Coalición TGC | 1 Corintios 6:19-20 | 0 | 110
Calificar

Budismo: ¿Qué es y en qué cree? | Preguntas bíblicas - 1 Corintios 6:19-20

Estudio Biblico



Al igual que el hinduismo, el budismo es una religión que ve a Dios y al universo como uno (monismo). Por lo tanto, no afirma la creación como un evento y concluye en que ni Dios ni el universo pueden existir sin el otro.

La visión budista de Dios y la creación
El budismo, como el hinduismo, incluye a los ateos en un extremo del espectro y a los teístas en el otro. Los budistas theravada, por ejemplo, rechazan abiertamente la existencia de un Dios personal. Los budistas de la tierra pura, por otro lado, parecen haber mezclado algunas ideas cristianas en su sistema de fe y por eso hablan de Dios como un ser personal. Pero, aún así, todavía parecen identificar a Dios con el universo.

El jainismo, el sintoísmo y el taoísmo tienen elementos de panteísmo y politeísmo, y en cierto modo se asemejan a ciertas sectas hindúes.

El sikismo es un intento de mezclar el teísmo del islam con el panteísmo del hinduismo, y tiene muchos elementos nobles. El bahaísmo no defiende ninguna doctrina específica de Dios, prefiriendo enfatizar la unidad esencial de todas las religiones y la igualdad de todos los pueblos.

Ambos enfoques del bahaísmo tienen preceptos nobles, pero ninguno afirma la verdad bíblica de la existencia de un Dios personal infinito y eterno que se relaciona con el universo como creador, sustentador, gobernante y salvador.

La visión budista de sus escrituras sagradas
El budismo se basa en las enseñanzas de Buda o Siddhartha Gautama, quien murió en algún momento entre el 500 y el 350 a. C., a la edad de 80 años. No dejó escritos, pero sus enseñanzas fueron plasmadas por escrito por varios grupos de seguidores en los siglos III y II a. C.

En los primeros años posteriores a la muerte de Buda, la mayoría de sus seguidores se llamaban a sí mismos budistas theravada. Pero un nuevo grupo, el mahayana, se desarrolló durante el segundo siglo después de Cristo. Han producido una enorme cantidad de escrituras sagradas basadas en los registros de los dichos de Buda. De ello se deduce que ningún libro o colección de libros es considerado sagrado o autorizado por todas las ramas del budismo.

Esto no sorprende. Buda vio la meditación como el camino a la iluminación. Guardó silencio sobre la existencia de un Dios personal. Filosóficamente, el budismo no hace una distinción clara entre el bien y el mal, porque todo lo que existe y sucede es parte de la misma realidad última.

Sin embargo, el budismo ha desarrollado un elevado sistema ético destinado a minimizar el inevitable dolor de la vida llamado las «Cuatro verdades nobles»:

1) La vida se compone en esencia de decepción y sufrimiento.
2) La mayor parte del sufrimiento es el resultado de nuestros deseos de placer, poder y existencia continua.
3) Para experimentar el cese del sufrimiento y el dolor, debemos abandonar nuestros deseos.
4) La forma de dejar de desear es seguir el «Noble óctuple sendero»:

Visión y comprensión correcta
Intención correcta
Hablar correcto
Actuar correcto
Sustento correcto
Esfuerzo correcto
Conciencia correcta
Concentración correcta
Muchos de los dichos atribuidos a Buda, registrados en el texto sagrado conocido como el dhammapada, son dignos de elogio por su contenido moral. Por ejemplo:

«Aquel que medita fervientemente, aquel que es puro en conducta y consciente de cada acción, aquel que es moderado y justo en su vida, la fama de tal persona aumentará. Quien busca su propio bienestar tramando el daño a otro, está enredado en el odio y no alcanza la libertad» (Handbook of Today’s Religions, p. 313).

Muchas de las normas morales atribuidas a Buda han llevado a sus seguidores a decir que su fe les ha cambiado la vida. Creen que han mejorado al adherirse a una filosofía que les ayuda a evitar el dolor personal.

Como sistema de pensamiento, el budismo es valorado por personas nobles e inteligentes. Les ayuda a pasar por alto su lado oscuro: el egocentrismo y el orgullo que nos aflige a todos. Esto motiva a las personas a esforzarse por lograr un buen comportamiento. Algunos han dado testimonios entusiastas sobre experiencias religiosas profundas al seguir las «Cuatro verdades nobles».

La visión budista de la salvación
El budismo, como el hinduismo, busca la liberación de la vida tal como la conocemos. No ofrece perdón o resurrección individual. Aunque se divide en muchas sectas, desde el ateísmo práctico del budismo theravada hasta el teísmo del budismo de la tierra pura, esto posiciona al budismo como una religión panteísta en todas sus formas. Todo y todos son una manifestación de una realidad impersonal y última.

El budismo es similar al hinduismo en que enseña nacimientos, muertes y renacimientos repetidos. También enseña el principio de que la conducta personal en esta vida determina la naturaleza del próximo renacimiento. El objetivo final de seguir las «Cuatro nobles verdades» de Buda es alcanzar el estado del nirvana. Este estado a menudo se describe como «un soplo», como lo que le hacemos a la llama de una vela. Otros usan la palabra nada. Los budistas que parecen adherirse más estrechamente a las enseñanzas de Buda sin duda equiparan el nirvana con la nada.

Sin embargo, no todos los budistas quieren pensar en términos de extinción completa. Muchos expresan anticipación de la conciencia continua más allá de esta vida. No está claro cómo será esa última vida. Algunos afirman una paradoja: que en la nada del nirvana alcanzarán una plenitud que es inalcanzable en nuestro mundo tridimensional actual.

El testimonio bíblico
Contrario a lo que creen los budistas, el Antiguo y el Nuevo Testamento dan testimonio de que Dios es bueno y veraz. La esencia de Su carácter le asegura a Su pueblo escogido que siempre pueden confiar en Él para hacer lo que prometió y que Él siempre actúa de acuerdo con su integridad inherente.

Los budistas necesitan conocer la verdad del evangelio y aceptar el mensaje de la Biblia para experimentar el incomparable amor de Dios por medio de la fe y que ahora puedan mirar hacia adelante con confianza y dejar la incertidumbre sobre el futuro. Podemos confiar en que la naturaleza santa de Dios es la garantía de que Él será fiel en cumplir cada promesa que ha hecho. Los cristianos creen que Dios se ha convertido en su Padre celestial y vive en ellos por medio de su Espíritu Santo (1 Co 6:19-20). Los budistas necesitan saber que pueden relacionarse con Dios y amarlo con un amor que «echa fuera el temor» (1 Jn 4:18).

TE PUEDE INTERESAR

Huye del pecado sexual 1 Corintios 6:18-20 Pas. Julian Alvarez

Todos los pecados sexuales son puertas abiertas a los demonios. , la fornicación, el adulterio, la pornografía, la masturbación, el homosexualismo y lesbianismo; y demas pecados afines, son puertas que le abrimos a Satanas para que nos influencie. Cuando permitimos dichos pecados en nuestra vida, comienzan a venir una serie de situaciones que arruinan, enferman y que empobrecen. Para profundizar un poco en las consecuencias que trae el pecado sexual recordemos el pecado de David: ...
Ver Mas

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

¿Cuáles son los ministerios del Espíritu Santo? | Preguntas bíblicas 1 Corintios 6:19-20 Coalición TGC

Los ministerios del Espíritu Santo son las actividades que esta persona de la Trinidad desarrolla hacia los creyentes, especialmente el unirnos a Cristo y darnos poder que nos lleva a vivir para Él.Como vínculo de nuestra unión con Cristo, el Espíritu nos bautiza en el cuerpo de Cristo (1 Co 12:13). El Espíritu es indispensable para la salvación, porque habita en cada cristiano; aquellos que carecen del Espíritu no pertenecen a Cristo (Ro 8:9). Además, el Espíritu trae los aspectos de la salvaci...
Ver Mas

Usted le pertenece a Dios 1 Corintios 6:17-20 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

1 Corintios 6.17-20En una época que enfatiza los derechos de las personas, puede ser sorprendente darse cuenta de que, como creyentes en Cristo, le pertenecemos —cuerpo, alma y espíritu—a Él, no a nosotros mismos. Esto significa que no somos libres de hacer lo que nos plazca, sino que estamos llamados a vivir en obediencia a Aquel que nos redimió con su sangre preciosa (1 P 1.18, 19). El Nuevo Testamento usa muchas palabras que hablan de Cristo como nuestro dueño. De hecho, Pablo se llamó a sí m...
Ver Mas

En casa también se aprende educación física . 1 Corintios 6:19-20 CRIANDO EN EL TEMOR DE DIOS

Podríamos mencionar que estamos en la parte de la historia de la humanidad donde mas se ha hablado sobre el cuidado corporal, la vida fitness, los diversos desordenes alimenticios, sus consecuencias y el sin fin de métodos para lograr una vida saludable. Sin embargo, las motivaciones de las personas que tienen como disciplina ejercitarse y una meta en su bascula en un porcentaje alto son equivocadas, y guiadas por los estándares del mundo y malos deseos a la luz de la palabra, por la misma razón...
Ver Mas

¿Cómo conservar la pureza sexual? 1 Corintios 6:18-19 Pas. Julian Alvarez

jesús mismo nos da las instrucciones practicas para ser libres del pecado sexual. Mateo 5: 29-30: "“29Por lo tanto, si tu ojo incluso tu ojo bueno te hace caer en pasiones sexuales, sácatelo y tíralo. Es preferible que pierdas una parte de tu cuerpo y no que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno. 30Y, si tu mano incluso tu mano más fuerte te hace pecar, córtala y tírala. Es preferible que pierdas una parte del cuerpo y no que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno.”En otras palabras, El adult...
Ver Mas

Un cuerpo sano 1 Corintios 6:19-20 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

1 Corintios 6.19, 20Tendemos a separar nuestra vida espiritual de nuestra vida física, pero eso no es lo que Dios dispuso. Aquel que creó a cada uno de nosotros le da un gran valor a nuestro ser físico (Sal 139.13). El cuerpo humano es una obra maestra que nuestro Creador ha confiado a nuestro cuidado. Y como con cualquier otro recurso, espera que seamos administradores prudentes.La primera carta de Pablo a los corintios aborda algunos de los aspectos negativos por los que era conocida su ciudad...
Ver Mas

No te encontrarás dentro 1 Corintios 6:19 DESIRINGGOD

Un gimnasio cerca de donde vivo se anuncia con el eslogan “Be Fit. Que estes bien. Sé tú.” Un nuevo complejo de apartamentos a la vuelta de la esquina, que ofrece diseños de lujo de alta gama, lleva la línea "An Unlimited You". El marketing de una escuela dio este consejo a sus estudiantes actuales y futuros: “Inspírense. Sea desafiado. Sé excelente. Sé tú.” La gente en todas partes dice: "Sé fiel a ti mismo", "Sigue tu corazón", "Sé tú mismo", "Tú eres tú". Vivimos en una era de interés sin pre...
Ver Mas

Cuida de Ti 1 Corintios 6:19-20 JOYCE MEYER

¿Acaso no saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo, quien está en ustedes y al que han recibido de parte de Dios? Ustedes no son sus propios dueños; fueron comprados por un precio. Por tanto, honren con su cuerpo a Dios. —1 Corintios 6:19-20Dios llama a cada uno de nosotros a hacer algo especial en esta vida. Pero para hacer eso, es importante que decidamos cuidar nuestro cuerpo, la casa que Él nos ha dado para vivir. Para cumplir el propósito que Dios nos ha dado, podemos elegir encontr...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Comentario 1ª Corintios 6:12-20. Nuestros cuerpos, miembros de Cristo y templos del Espíritu 1 Corintios 6:12-20 Comentario de Matthew Henry

}Vv. 12—20. Algunos de los corintios parecen haber estado prontos para decir: “Todas las cosasme son lícitas”. Pablo se opone a este peligroso engaño. Hay una libertad con que Cristo nos hahecho libres, en la cual debemos afirmarnos, pero con toda seguridad, el cristiano no debe ponersenunca bajo el poder de un apetito carnal cualquiera. El cuerpo es para el Señor; debe ser instrumentode justicia para santidad, por tanto, no debe ser instrumento de pecado. Honra para el cuerpo es queJesucristo f...
Ver Mas

Evalúe su compromiso 1 Corintios 6:19-20 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

¿Ha evaluado usted alguna vez su nivel de compromiso con el Señor? Lamentablemente, muchos cristianos han cruzado la puerta de la salvación y se han instalado en sus bancas, sin esperar nada más. Pero Cristo quiere que tomemos la decisión de dejar que Él sea el Señor de nuestra vida. Esto requiere que renunciemos a todos nuestros derechos, y reconozcamos que Él es quien traza el curso. Nuestra responsabilidad es únicamente obedecer.Pero nuestra tendencia natural es limitar las áreas a las que da...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

1 Corintios 6
6:19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?

6:20 Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES