DESIRINGGOD | 1 Corintios 11:21-27 | 0 | 61
Calificar

¿Qué estropea la Cena del Señor? - 1 Corintios 11:21-27

Estudio Biblico



¿Cómo te acercas a la Mesa del Señor? ¿Cuál es tu actitud cuando participas de ella?

Durante muchos años, vi Comunión principalmente como un momento de profunda introspección, tristeza, pesadez y autoexamen. En algún momento del camino, me di cuenta de que esta era la forma correcta y adecuada de abordar. Adopté sutilmente una serie de reglas no escritas para recibir la Cena del Señor:

Baja tu cabeza.
Cierra los ojos (o mira al suelo).
Encoge los hombros para que sientas mejor la pesadez de este tiempo.
Busca en tu corazón el pecado no confesado.
Evite el contacto visual con los demás.
Trate de no distraerse con el niño de 6 años que está detrás de usted y quiere saber por qué no puede comer un refrigerio como todos los demás (o siéntase culpable porque es su hijo de 6 años quien lo distrae).
Vuelva a revisar su corazón en busca de pecado, solo para estar seguro.
Piensa profundamente en tu propia maldad.
Trata de pensar en la cruz (pero no olvides tu propia maldad).
En serio, no reconozca, note o haga contacto visual con su vecino; no quieres interrumpir lo que Dios podría estar haciendo a tu lado.
Ahora bien, esta actitud sombría, grave e introspectiva tenía sus razones. Pablo dice claramente que es posible comer el pan y beber la copa “indignamente” ( 1 Corintios 11:27 ). Participar de esta manera es ser culpable del cuerpo y la sangre de Jesús y beber el juicio sobre uno mismo (versículo 29). Este tipo de pecado es tan grave que Dios trajo enfermedades e incluso la muerte a algunos de los corintios por no haber comido ni bebido dignamente (versículo 30).

Dadas estas realidades, es bueno y correcto que haya una especie de gravedad y peso en la comida. Al mismo tiempo, es importante reconocer cuán flagrantes eran los pecados de los corintios.

¿Qué fue tan indigno?
La iglesia de Corinto estaba destrozada por facciones y divisiones. Esas divisiones se manifestaron claramente cuando llegaron a la Mesa del Señor. O más específicamente, olvidaron de quién era la mesa. Lejos de ser la Cena del Señor, se convirtió en la cena de Juan y la cena de Jane y la cena de Mark y la cena de Carol. Todos lo trataban como si fuera “su propia comida” ( 1 Corintios 11:21 ).

Los Johnson trajeron una variedad que pondría celoso a Solomon, pero se negaron a compartir nada con los Smith, que no tenían nada. De hecho, humillar a los Smith fue la razón por la que trajeron tanto (versículo 22). Algunos de los diáconos estaban a tres sábanas al viento en el fondo de la sala. El hermano Billy se había desmayado en la tercera fila (versículo 21). La comida estuvo marcada por la ostentación de la riqueza, la altivez, la codicia, la embriaguez y el egoísmo en general.

En una palabra, los corintios despreciaban a los miembros de la iglesia de Dios (versículo 22). Y al despreciarlos, estaban despreciando al Señor que los compró. Esa fue la manera indigna que trajo la disciplina y el juicio de Dios sobre sus cabezas.

Cuando la gravedad sale mal
Mis reglas no escritas distorsionaron la gravedad que debería marcar la comida. Siempre me sentí apurado porque estaba corriendo rápidamente por mi mente en busca de restos de pecados no confesados.

Mi objetivo al distribuir los elementos era hacerme sentir el peso de mi pecado y el horror de la cruz para poder recibir los elementos de una manera digna (grave, sombría, pesada, introspectiva). El resultado es que la Cena del Señor se convirtió en gran parte en mí retirándome a mi capullo para “deleitarme” en Jesús con un corazón apesadumbrado. Todo mi comportamiento comunicó esto a través de los hombros encorvados y los ojos mirando al suelo, solo mirando hacia arriba para tomar el plato y pasarlo.

Lo que notablemente faltaba en mi experiencia de Comunión era un fuerte sentido de asombro, asombro, alegría, Divinidad y gratitud. En mi celo por la seriedad, había olvidado la alegría. ¿Qué me perdí específicamente?

Ingredientes faltantes
Primero, me perdí que Jesús estableció la comida con acción de gracias. “El Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó pan, y habiendo dado gracias , lo partió” ( 1 Corintios 11:23–24 ). Por eso, algunas tradiciones cristianas se refieren a la Mesa del Señor como la Eucaristía (de la palabra griega para acción de gracias ). La primera nota que sonó cuando se ofreció la comida fue la gratitud a Dios.

Segundo, me perdí que la comida era una comida para pecadores. “Esto es mi cuerpo, que es para vosotros ”. Cada “tú” en esa oración es un pecador, un rebelde quebrantado, un hijo de la ira salvado por la gracia soberana. Mateo registra que Jesús específicamente llamó la atención sobre la conexión de la Cena con nuestro pecado. “Tomó una copa, y habiendo dado gracias, se la dio, diciendo: Bebed de ella todos, porque esto es mi sangre del pacto, que es derramada por muchos para el perdón de los pecados. ” ( Mateo 26:27–28 ).

En la Cena del Señor, proclamamos la muerte del Señor hasta que él venga. Y la muerte del Señor es explícitamente una muerte por los pecadores. “Os transmití ante todo lo que también recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras” ( 1 Corintios 15:3 ). Por lo tanto, los pecadores pertenecen a la Mesa. En nosotros mismos, podemos ser indignos, pero hemos sido hechos dignos por la sangre de Jesús. Podemos acercarnos a la Mesa con valentía porque el patriarca a la cabeza de la mesa se sienta en un trono de gracia, convirtiéndola en una mesa de gracia.

Preparación de la comida
Entonces, ¿cómo debemos llegar a la Mesa? ¿Cuál debe ser nuestro comportamiento y actitud? Imagínese al hijo pródigo después de haber regresado a casa. Cuando el padre mató al ternero cebado para la celebración del regreso a casa del hijo pródigo, no se habría sentido complacido ni honrado si su hijo perdido hubiera estado de mal humor en un rincón toda la noche, murmurando sobre su indignidad y esforzándose por recordar cómo era en el mundo. pocilga. Tal actitud en sí misma no honraría la bondad del padre.

Lo que honraría al padre es si esa sensación de indignidad que sintió en el camino a casa después de sus hazañas pecaminosas dio paso a una profunda sensación de asombro de que realmente estaba sentado a la mesa de su padre, completamente restaurado a la comunión con él. Lo que honraría al padre es si, cuando empezó la música, el hijo pródigo bailó como nunca antes había bailado. Ese es un anillo de oro real en su dedo. Esos son zapatos en sus pies. Ese es el manto de la herencia sobre su espalda. Y todavía puede sentir el beso de su padre en su mejilla.

El asombro sube y confluye con la gratitud y la alegría y la alegría, de esas que dan ganas de pellizcarte para asegurarte de que no estás soñando. ¿Y si nos acercamos a la Mesa del Señor de esa manera?

Por supuesto, como el hijo pródigo, esto supone que hemos reconocido nuestro pecado y nos hemos alejado de él. El autoexamen tiene su lugar, pero es mejor hacerlo antes de llegar a la Mesa. Por eso, en mi iglesia, reservamos un tiempo temprano en cada servicio para la confesión de los pecados y la seguridad del perdón. Para cuando lleguemos a la Mesa, queremos que nuestra gente esté lista para comer con gusto en el consuelo de la gracia de Dios. (Si la liturgia de su iglesia no incluye un tiempo de confesión, aún puede tomarse un momento antes del servicio, o durante una de las primeras canciones, y confesar sus pecados en preparación para la Comunión).

Copas llenas y corazones llenos
Finalmente, cuando venimos a la Mesa del Señor, recordamos que venimos a comer juntos . Esta es una comida familiar. Como dice Pablo, todos comemos de un mismo pan; por tanto, nosotros que somos muchos, somos un solo cuerpo ( 1 Corintios 10:17 ). No se trata de Joe y Jesús en su casa club especial con galletas y jugo. No es casualidad que comamos esta comida cuando la iglesia está reunida. Esta es una comida de koinonía , de comunión y compañerismo .

Cuando nacemos de nuevo, nacemos de nuevo en una familia, la familia de Dios. El bautismo representa esto, cuando los hijos de Adán son sepultados y luego emergen como hijos de Dios a través de Jesucristo, quien es el primogénito entre muchos hermanos. El bautismo representa la entrada; esta comida es la cena familiar habitual. Participamos juntos del único pan. Participamos juntos de la copa de bendición. Celebramos juntos en Cristo.

Hablando en la práctica, esto significa que es bueno y correcto que nos notemos y nos reconozcamos durante la comida. Hay otros pródigos en esta mesa, cada uno con una historia de gracia soberana. Matar un ternero engordado por un hijo descarriado es una cosa, pero sacrificar el rebaño porque salieron mil pródigos de la pocilga es alucinante.

Por lo tanto, es bueno y correcto mirar a su alrededor y notarlos, incluso sonreírles. No tienes que hablar; deja que tus ojos cuenten la historia. “¿Puedes creer que estamos aquí? ¿Que en realidad nos invitó? Tómese un momento, mire a su alrededor a toda la gente —jóvenes y viejos, ricos y pobres, hombres y mujeres, de muchas tribus y naciones— y dígase a sí mismo: “Este es mi pueblo. Esta es mi familia."

La próxima vez que vengas a la Mesa del Señor, ven con seriedad y alegría. Maravíllate de que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo te hayan envuelto en la vida trina. Alégrate de que Dios te haya hecho digno de entrar en su presencia. Agradece a tu Padre celestial por su bondadosa provisión del pan de cada día y del pan vivo. Entonen una de las canciones antiguas y canten y sonrían y lloren y rían juntos.

Celebrad juntos, dignamente, con todo el corazón, para la gloria de Dios.

Joe Rigney

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Comentario 1ª Corintios 11: 23-34. 1 Corintios 11:23-34 Comentario de Matthew Henry

Vv. 23—34. El apóstol describe la ordenanza sagrada, de la cual tenía conocimiento porrevelación de Cristo. En cuanto a los signos visibles, estos son el pan y el vino. Lo que se come sellama pan, aunque al mismo tiempo se dice que es el cuerpo del Señor, mostrando claramente que elapóstol no quería significar que el pan fuese cambiado en carne. San Mateo nos dice que nuestroSeñor les invitó a todos a beber de la copa, capítulo xxvi, 27, como si hubiera previsto, con estaexpresión, que un creyen...
Ver Mas

La cena del Señor 1 Corintios 11:17-34 Pas. Julian Alvarez

Muchos de nosotros hemos perdido la relevancia que tiene la Cena del Señor. Pero debemos recordar que es una de las dos ordenanzas Cristianas: el bautismo y la Santa Cena. En el texto de hoy Pablo les escribe molesto “no os alabo…” al ver que los corintios no estaban comportándose como es debido en su observancia de la Cena del Señor.¿Qué había de malo? Prácticamente, todo estaba mal, porque los Corintios habían cambiado la sencilla comida “conmemorativa” y la habían vuelto en una fies...
Ver Mas

Cómo evitar la disciplina de Dios 1 Corintios 11:27-32 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

“Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago”. ¿Puede usted identificarse con la declaración del apóstol Pablo en Romanos 7.19? Aunque el poder del pecado ha sido anulado en la vida del cristiano, todavía puede ejercer influencia. Por eso el apóstol nos dice que no dejemos que el pecado reine en nuestros cuerpos; de otra manera, podría alejarnos del Señor y obstaculizar su obra de transformación (6.12, 13).La disciplina divina es uno de los medios que Dios utiliza para...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

1 Corintios 11
11:21 Porque al comer, cada uno se adelanta a tomar su propia cena; y uno tiene hambre, y otro se embriaga.

11:22 Pues qué, ¿no tenéis casas en que comáis y bebáis? ¿O menospreciáis la iglesia de Dios, y avergonzáis a los que no tienen nada? ¿Qué os diré? ¿Os alabaré? En esto no os alabo.

11:23 Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan;

11:24 y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí.

11:25 Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí.

11:26 Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.

11:27 De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES