Hechos 5 Reina Valera 60

Abrir en Mis Notas

Hechos

5:1 Pero cierto hombre llamado Ananías, con Safira su mujer, vendió una heredad,

5:2 y sustrajo del precio, sabiéndolo también su mujer; y trayendo sólo una parte, la puso a los pies de los apóstoles.

5:3 Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad?

5:4 Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.

5:5 Al oír Ananías estas palabras, cayó y expiró. Y vino un gran temor sobre todos los que lo oyeron.

5:6 Y levantándose los jóvenes, lo envolvieron, y sacándolo, lo sepultaron.

5:7 Pasado un lapso como de tres horas, sucedió que entró su mujer, no sabiendo lo que había acontecido.

5:8 Entonces Pedro le dijo: Dime, ¿vendisteis en tanto la heredad? Y ella dijo: Sí, en tanto.

5:9 Y Pedro le dijo: ¿Por qué convinisteis en tentar al Espíritu del Señor? He aquí a la puerta los pies de los que han sepultado a tu marido, y te sacarán a ti.

5:10 Al instante ella cayó a los pies de él, y expiró; y cuando entraron los jóvenes, la hallaron muerta; y la sacaron, y la sepultaron junto a su marido.

5:11 Y vino gran temor sobre toda la iglesia, y sobre todos los que oyeron estas cosas.

5:12 Y por la mano de los apóstoles se hacían muchas señales y prodigios en el pueblo; y estaban todos unánimes en el pórtico de Salomón.

5:13 De los demás, ninguno se atrevía a juntarse con ellos; mas el pueblo los alababa grandemente.

5:14 Y los que creían en el Señor aumentaban más, gran número así de hombres como de mujeres;

5:15 tanto que sacaban los enfermos a las calles, y los ponían en camas y lechos, para que al pasar Pedro, a lo menos su sombra cayese sobre alguno de ellos.

5:16 Y aun de las ciudades vecinas muchos venían a Jerusalén, trayendo enfermos y atormentados de espíritus inmundos; y todos eran sanados.

5:17 Entonces levantándose el sumo sacerdote y todos los que estaban con él, esto es, la secta de los saduceos, se llenaron de celos;

5:18 y echaron mano a los apóstoles y los pusieron en la cárcel pública.

5:19 Mas un ángel del Señor, abriendo de noche las puertas de la cárcel y sacándolos, dijo:

5:20 Id, y puestos en pie en el templo, anunciad al pueblo todas las palabras de esta vida.

5:21 Habiendo oído esto, entraron de mañana en el templo, y enseñaban. Entre tanto, vinieron el sumo sacerdote y los que estaban con él, y convocaron al concilio y a todos los ancianos de los hijos de Israel, y enviaron a la cárcel para que fuesen traídos.

5:22 Pero cuando llegaron los alguaciles, no los hallaron en la cárcel; entonces volvieron y dieron aviso,

5:23 diciendo: Por cierto, la cárcel hemos hallado cerrada con toda seguridad, y los guardas afuera de pie ante las puertas; mas cuando abrimos, a nadie hallamos dentro.

5:24 Cuando oyeron estas palabras el sumo sacerdote y el jefe de la guardia del templo y los principales sacerdotes, dudaban en qué vendría a parar aquello.

5:25 Pero viniendo uno, les dio esta noticia: He aquí, los varones que pusisteis en la cárcel están en el templo, y enseñan al pueblo.

5:26 Entonces fue el jefe de la guardia con los alguaciles, y los trajo sin violencia, porque temían ser apedreados por el pueblo.

5:27 Cuando los trajeron, los presentaron en el concilio, y el sumo sacerdote les preguntó,

5:28 diciendo: ¿No os mandamos estrictamente que no enseñaseis en ese nombre? Y ahora habéis llenado a Jerusalén de vuestra doctrina, y queréis echar sobre nosotros la sangre de ese hombre.

5:29 Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres.

5:30 El Dios de nuestros padres levantó a Jesús, a quien vosotros matasteis colgándole en un madero.

5:31 A éste, Dios ha exaltado con su diestra por Príncipe y Salvador, para dar a Israel arrepentimiento y perdón de pecados.

5:32 Y nosotros somos testigos suyos de estas cosas, y también el Espíritu Santo, el cual ha dado Dios a los que le obedecen.

5:33 Ellos, oyendo esto, se enfurecían y querían matarlos.

5:34 Entonces levantándose en el concilio un fariseo llamado Gamaliel, doctor de la ley, venerado de todo el pueblo, mandó que sacasen fuera por un momento a los apóstoles,

5:35 y luego dijo: Varones israelitas, mirad por vosotros lo que vais a hacer respecto a estos hombres.

5:36 Porque antes de estos días se levantó Teudas, diciendo que era alguien. A éste se unió un número como de cuatrocientos hombres; pero él fue muerto, y todos los que le obedecían fueron dispersados y reducidos a nada.

5:37 Después de éste, se levantó Judas el galileo, en los días del censo, y llevó en pos de sí a mucho pueblo. Pereció también él, y todos los que le obedecían fueron dispersados.

5:38 Y ahora os digo: Apartaos de estos hombres, y dejadlos; porque si este consejo o esta obra es de los hombres, se desvanecerá;

5:39 mas si es de Dios, no la podréis destruir; no seáis tal vez hallados luchando contra Dios.

5:40 Y convinieron con él; y llamando a los apóstoles, después de azotarlos, les intimaron que no hablasen en el nombre de Jesús, y los pusieron en libertad.

5:41 Y ellos salieron de la presencia del concilio, gozosos de haber sido tenidos por dignos de padecer afrenta por causa del Nombre.

5:42 Y todos los días, en el templo y por las casas, no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo.

ESTUDIOS BIBLICOS RELACIONADOS

Comentario Hechos 5:1-11. La muerte de Ananías y Safira.
Hechos 5:1-11
Comentario de Matthew Henry 19538

Vv. 1—11. El pecado de Ananías y Safira era que ambicionaban que se pensara que ellos erandiscípulos eminentes, cuando no eran discípulos verdaderos. Los hipócritas pueden negarse a símismos, pueden dejar sus ventajas mundanas en un caso si tienen la...

Ofensas contra el Espíritu Santo Parte V
Hechos 5:1-11
Pastor Julian Alvarez 4108

El quinto pecado contra el Espíritu Santo es mentirle. El pasaje de hoy nos relata el pecado de Ananías y Safira. Su pecado no fue avaricia ni retener parte del dinero. Ellos podían decidir si vender o no la tierra y cuánto dar. Su pecado fue m...

Comentario Hechos 5:12-25. El poder del evangelio. - Apóstoles son encarcelados pero un ángel
Hechos 5:12-25
Comentario de Matthew Henry 1368

Vv. 12—16. La separación de los hipócritas por medio de juicios discriminatorios, debe hacerque los sinceros se aferren más estrechamente unos a otros y al ministerio del evangelio. Todo lo quetienda a la pureza y reputación de la Iglesia, fomenta su...

La pasión por obedecer
Hechos 5:17-42
Pastor Charles Stanley Encontacto.org 5100

Ayer hablamos de lo que significa la obediencia apasionada, y cómo se desarrolla con el tiempo. Los apóstoles llegaron a la cima de la obediencia. Sin ser motivados por el miedo o la esperanza de recompensa, enfrentaron la vergüenza, el dolor y la mu...

Comentario Hechos 5:26-33. Los apóstoles testifican de Cristo ante el concilio.
Hechos 5:26-36
Comentario de Matthew Henry 1437

Vv. 26—33. Muchos hacen osadamente algo malo, pero, después no toleran oír de eso o que seles acuse de ello. No podemos esperar ser redimidos y sanados por Cristo si no nos entregamos paraser mandados por Él. La fe acepta al Salvador en todos sus ofi...

MI REDENTOR VIVE.
Hechos 5:30-31
Charles Spurgeon predicaciones 121

Constantemente hablamos de Cristo crucificado, pero no esta de más recordar que resucito de entre los muertos, y desea que sea tratado como tal, porque grande fue el sacrificio y la humillación que sufrió, asimismo grande fue su galardón y ha sido en...

SIN ARREPENTIMIENTO, SIN PERDÓN.
Hechos 5:30-31
Charles Spurgeon predicaciones 287

Hechos 5:30,31Jesús fue exaltado para dar «arrepentimiento y perdón de pecados.» Arrepentimiento y perdón están entrelazados por el propósito eterno de Dios. Ambos son dones del Salvador para la misma persona, a aquella que los desee recibir; el Seño...

¿CÓMO SE DA EL ARREPENTIMIENTO?
Hechos 5:31-0
Charles Spurgeon predicaciones 661

Es necesario recordar el pasaje que dice  : «A éste, Dios ha exaltado con su diestra por Príncipe y Salvador. Para dar a Israel arrepentimiento y remisión de pecados» (Hech. 5:31)  Si el Señor Jesús no hubiera muerto, resucitado y ascendi...

Comentario Hechos 5:34-42. El consejo de Gamaliel. —El concilio deja que los apóstoles se vayan.
Hechos 5:34-42
Comentario de Matthew Henry 4899

Vv. 34—42. El Señor aún tiene todos los corazones en su mano y, a veces, dirige la prudenciadel sabio mundano para frenar a los perseguidores. El sentido común nos dice que seamos cautospuesto que la experiencia y la observación indican que ha sido m...