Exodo 18 Reina Valera 60

Abrir en Mis Notas

Exodo

18:1 Oyó Jetro sacerdote de Madián, suegro de Moisés, todas las cosas que Dios había hecho con Moisés, y con Israel su pueblo, y cómo Jehová había sacado a Israel de Egipto.

18:2 Y tomó Jetro suegro de Moisés a Séfora la mujer de Moisés, después que él la envió,

18:3 y a sus dos hijos; el uno se llamaba Gersón, porque dijo: Forastero he sido en tierra ajena;

18:4 y el otro se llamaba Eliezer, porque dijo: El Dios de mi padre me ayudó, y me libró de la espada de Faraón.

18:5 Y Jetro el suegro de Moisés, con los hijos y la mujer de éste, vino a Moisés en el desierto, donde estaba acampado junto al monte de Dios;

18:6 y dijo a Moisés: Yo tu suegro Jetro vengo a ti, con tu mujer, y sus dos hijos con ella.

18:7 Y Moisés salió a recibir a su suegro, y se inclinó, y lo besó; y se preguntaron el uno al otro cómo estaban, y vinieron a la tienda.

18:8 Y Moisés contó a su suegro todas las cosas que Jehová había hecho a Faraón y a los egipcios por amor de Israel, y todo el trabajo que habían pasado en el camino, y cómo los había librado Jehová.

18:9 Y se alegró Jetro de todo el bien que Jehová había hecho a Israel, al haberlo librado de mano de los egipcios.

18:10 Y Jetro dijo: Bendito sea Jehová, que os libró de mano de los egipcios, y de la mano de Faraón, y que libró al pueblo de la mano de los egipcios.

18:11 Ahora conozco que Jehová es más grande que todos los dioses; porque en lo que se ensoberbecieron prevaleció contra ellos.

18:12 Y tomó Jetro, suegro de Moisés, holocaustos y sacrificios para Dios; y vino Aarón y todos los ancianos de Israel para comer con el suegro de Moisés delante de Dios.

18:13 Aconteció que al día siguiente se sentó Moisés a juzgar al pueblo; y el pueblo estuvo delante de Moisés desde la mañana hasta la tarde.

18:14 Viendo el suegro de Moisés todo lo que él hacía con el pueblo, dijo: ¿Qué es esto que haces tú con el pueblo? ¿Por qué te sientas tú solo, y todo el pueblo está delante de ti desde la mañana hasta la tarde?

18:15 Y Moisés respondió a su suegro: Porque el pueblo viene a mí para consultar a Dios.

18:16 Cuando tienen asuntos, vienen a mí; y yo juzgo entre el uno y el otro, y declaro las ordenanzas de Dios y sus leyes.

18:17 Entonces el suegro de Moisés le dijo: No está bien lo que haces.

18:18 Desfallecerás del todo, tú, y también este pueblo que está contigo; porque el trabajo es demasiado pesado para ti; no podrás hacerlo tú solo.

18:19 Oye ahora mi voz; yo te aconsejaré, y Dios estará contigo. Está tú por el pueblo delante de Dios, y somete tú los asuntos a Dios.

18:20 Y enseña a ellos las ordenanzas y las leyes, y muéstrales el camino por donde deben andar, y lo que han de hacer.

18:21 Además escoge tú de entre todo el pueblo varones de virtud, temerosos de Dios, varones de verdad, que aborrezcan la avaricia; y ponlos sobre el pueblo por jefes de millares, de centenas, de cincuenta y de diez.

18:22 Ellos juzgarán al pueblo en todo tiempo; y todo asunto grave lo traerán a ti, y ellos juzgarán todo asunto pequeño. Así aliviarás la carga de sobre ti, y la llevarán ellos contigo.

18:23 Si esto hicieres, y Dios te lo mandare, tú podrás sostenerte, y también todo este pueblo irá en paz a su lugar.

18:24 Y oyó Moisés la voz de su suegro, e hizo todo lo que dijo.

18:25 Escogió Moisés varones de virtud de entre todo Israel, y los puso por jefes sobre el pueblo, sobre mil, sobre ciento, sobre cincuenta, y sobre diez.

18:26 Y juzgaban al pueblo en todo tiempo; el asunto difícil lo traían a Moisés, y ellos juzgaban todo asunto pequeño.

18:27 Y despidió Moisés a su suegro, y éste se fue a su tierra.

ESTUDIOS BIBLICOS RELACIONADOS

Comentario Éxodo 18:1-12. Jetro le trae a Moisés su esposa y sus hijos.-Moisés atiende a Jetro.
Exodo 18:1-12
Comentario de Matthew Henry 1907

Vv. 1—6. Jetro vino a regocijarse con Moisés por la felicidad de Israel, y para traerle a su esposa ehijos. Moisés debe tener a su familia consigo, para que mientras gobierne la iglesia de Dios puedadar un buen ejemplo de gobierno de su familia, 1 Ti...

Comentario Éxodo 18:13-27. El consejo de Jetro para Moisés.
Exodo 18:13-27
Comentario de Matthew Henry 4831

Vv. 13—27. Se presenta el gran celo y esfuerzo de Moisés como magistrado. Habiendo sidollamado para redimir a Israel de la casa de servidumbre, él es un tipo más de Cristo, en que fueempleado para ser legislado y juez entre ellos. Si los del pueblo e...

Hijos con dones
Exodo 18:13-27
Pastor Charles Stanley Encontacto.org 373

Nadie puede hacerlo todo, ni siquiera Moisés.  Su intento de ejercer el papel de mediador en solitario lo dejó al borde del agotamiento. “La tarea es demasiado pesada para ti”, le dijo su suegro Jetro. Le sugirió que buscara la manera de compart...

Todos Tenemos Limitaciones
Exodo 18:17-18
JOYCE MEYER 116

¡No está bien lo que haces! —exclamó el suegro de Moisés—. Así acabarás agotado y también se agotará el pueblo. Esta tarea es una carga demasiado pesada para una sola persona. —Éxodo 18:17-18Dios usó al suegro de Moisés para decirle a Moisés que esta...